PROPUESTAS PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

La Ley 27972, L.O. de Municipalidades, establece en el artículo 161° las siguientes competencias y funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima:


2.      En materia de promoción del desarrollo económico social:

a.         Promover el desarrollo de empresas; 

b.         Promover y controlar los centros de formación, capacitación y recalificación laboral; 

c.         Fomentar la inversión privada en proyectos de infraestructura metropolitana que impulsen el empleo; y 

d.         Evaluar los recursos laborales y mantener actualizadas las estadísticas del empleo. 


4.    En materia de industria, comercio y turismo: 

a.         Dictar las políticas de la banca municipal para el apoyo y promoción de la micro y pequeña empresa industrial; 

b.         Establecer, fomentar y administrar parques y centros industriales; 

c.         Promover y controlar la calidad de los servicios turísticos; 


A la luz de su ley orgánica y de una concepción moderna de la gestión municipal, la tarea de la Municipalidad de Lima va más allá de hacer obras de cemento, otorgar licencias, controlar y fiscalizar obras y comercio, solucionar el caos del tránsito, la inseguridad ciudadana y la contaminación.

Además de todo ello, es tarea de la Municipalidad promover y fomentar el desarrollo de empresas, la inversión para impulsar el empleo y la capacitación y recalificación laboral, como parte de su responsabilidad de buscar mejorar la calidad de vida de la población bajo su liderazgo.



Problemática

a. El desempleo en Lima ha crecido a 8,1% de acuerdo a registros del INEI, lo cual significa que un total de 420,900 personas están sin trabajo; y 50 mil jóvenes se suman cada año a la fuerza laboral de la capital. Sin embargo, esta pobreza se concentra en la periferia de la ciudad, y en algunas zonas supera largamente el 50%.


b. El desempleo y subempleo, sumados a la crisis de valores en la familia y sociedad en general, motivan a muchos a recurrir al delito para proveer para sus familias, agravando la inseguridad ciudadana.


c. En el Informe Estrategia de Desarrollo Integral y Reducción de la Pobreza en Lima Metropolitana(MML/Banco Mundial, 2014, pág.39) leemos este diagnóstico sobre el desempleo y subempleo en Lima: 

                                i.      ”Desempleo y subempleo

ii.      El 66.6% de población laboral con empleos de baja calidad sujetos a bajos ingresos o sin empleo.

                              iii.      Bajo nivel de educación de la población laboral limita su productividad.

                              iv.      Incipiente desarrollo de las pymes en los conos de Lima limita la oferta de empleo en esas zonas e inhibe la retención en ellas de los jóvenes que accedieron a educación superior universitaria.

                             v.      Baja calidad de educación en todos sus niveles e inadecuación de sus contenidos con las destrezas necesarias para el trabajo.

                             vi.      Carencia de oferta de formación técnica de calidad especializada en las actividades de las pymes de cada zona.

                             vii.      Falta de programas de educación no escolarizada para adultos.

                             viii.      Restricciones de acceso al mercado por vigencia de elevados impuestos y cobros arbitrarios de arbitrios y licencias.

                             ix.      Demora, burocratización y coimas en el otorgamiento de licencias.

                             x.      Municipalidades sin enfoque de facilitación de la competitividad económica.

                             xi.      Ausencia de programas de desarrollo de cadenas y redes productivas exportadoras con soporte multi institucional articulado y coordinado.

                              xii.      Escaso desarrollo de la subcontratación como mecanismo para impulsar la vinculación de las pymes con medianas y grandes empresas.”


d. Falta de recursos para los grandes desafíos de Lima Metropolitana. La MML cuenta con S/.153 por habitante para atender todas las necesidades de la provincia, mientras que el Callao cuenta con S/.525 por habitante; Lima es 18 veces más extensa que el Callao, y su presupuesto es sólo 2.6 veces mayor (1,400 millones contra 540 millones de soles, al 2017)


e. Los ingresos por peajes están comprometidos por 40 años con las concesionarias. La MML sólo recibe el 7% y 4% de los ingresos por ese concepto.


f. Alto porcentaje de informalidad. Tanto la informalidad empresarial como laboral resta productividad y competitividad. La informalidad laboral permite la explotación laboral y el trabajo en condiciones de alto riesgo (caso incendio en galería Nicolini).


g. La MML no cuenta con las facultades para controlar la informalidad laboral (SUNAFIL), ni las ha solicitado como parte del proceso de descentralización en su calidad especial de Región.


h. Miles de limeños viven en zonas de alto riesgo por terremotos o huaycos. Un millón de limeños todavía no tienen acceso a servicios de agua potable y alcantarillado.



Propuestas       

a. El Alcalde de Lima, en su gestión del desarrollo humano y como líder de la ciudad, concordará con el Ministerio de Trabajo, de la Producción y de Educación la ejecución mancomunada de programas de capacitación y de reconversión laboral para permitir la formación de PYMES bajo promoción municipal.


b. Crear empresas Municipales y APP productivas. Crear dos mercados mayoristas adicionales al de Santa Anita: uno en Lima Norte y otro en Lima Sur.


c. Mejorar el desempeño de las empresas municipales para hacerlas productivas.


d. Gestionar mayores recursos del Gobierno Central. Dada la importancia de Lima como capital de la República, como sede central de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral; y como cara de la nación ante el mundo.


e. Destrabar proyectos de inversión. Evaluar los proyectos de inversión actualmente paralizados por trámites en la Municipalidad, y facilitar la solución de los obstáculos dentro de las normas vigentes.


f.  Facilitar la formalización de empresas, disminuyendo trabas burocráticas municipales. Promover capacitación a emprendedores, para mejorar su productividad y competitividad.


g. Solicitar al Gobierno facultades del Ministerio de Trabajo (SUNAFIL), como Región, para poder controlar la informalidad laboral.


h. Gestionar ante SEDAPAL la provisión de servicios básicos de agua y alcantarillado en las zonas no atendidas hasta ahora. Donde no sea posible, instalar cisternas comunales abastecidas por SEDAPAL.


i. Saneamiento físico legal. Estudiar y ejecutar los cambios de zonificación necesarios, y coordinar con COFOPRI para la titulación de terrenos.


j. Reubicación de la población en zonas de alto riesgo. Estudiar alternativas de solución mientras se implementan las ciudades satélites.