PROPUESTAS PARA LA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN


Problemática   

a. Aunque en nuestros días la corrupción en el ámbito político está en las primeras planas y en las pantallas de la TV, produciendo una reacción violenta de repudio, la triste realidad es que la corrupción institucional y estatal han estado presentes en nuestra historia desde la época colonial, y la “viveza criolla” -que es corrupción en pequeña escala- es elemento común en nuestra cultura y germen natural de la otra corrupción.


b. La corrupción es uno de los elementos más perniciosos en la vida de la nación, pues frena el progreso, impide una distribución más equitativa de la riqueza, hace ineficiente el aparato estatal, produce desconfianza, entrampa proyectos generadores de riqueza, afecta los sistemas de salud, educación, judicial, policial, etc. En una palabra, afecta la gobernabilidad democrática y atenta contra el bienestar de la ciudadanía.


c. Los casos Lava Jato y Odebredcht han sacado a la luz la profunda corrupción en el aparato público, que se sabía que existía pero se carecía de pruebas concretas. Las municipalidades no han sido ajenas a esta corrupción.


d. La corrupción ha dilapidado los escasos recursos de la Municipalidad Metropolitana en sobrevaloraciones, adendas dudosas, consultorías costosas sin utilidad concreta, obras asignadas a contratistas sin experiencia (puente Solidaridad); etc.


e. La corrupción provoca la burocracia, el entrampamiento y la demora en los trámites de documentos, licencias de funcionamiento, licencias de obras.

“Inversiones por US$1,400 millones están paralizadas en la Municipalidad de Lima”  (Semana Económica, 21/2/2018) 


f. La corrupción ha hecho inoperantes a los agentes municipales en la fiscalización de obras ilegales (incendio en Las Malvinas); el cumplimiento de reglamentos de construcción, de seguridad; en la eliminación de la venta de artículos robados:

“Según un estudio de Aprosec, en 32 de los 43 distritos de Lima hay lugares donde se comercializan artículos robados o de segundo uso... En el mercado informal de San Jacinto abunda la transacción de autopartes de dudosa procedencia. Las Malvinas, Paruro, Polvos Azules, Polvos Rosados, El Hueco, Tacora, La Chancadora, La Pascana, los alrededores del terminal pesquero de Villa María del Triunfo, las inmediaciones de La Parada, son otros puntos de venta...” (Correo, 3/6/2016)


g. La corrupción en el Estado permitió la importación de los peligrosos “ticos” y de vehículos usados contaminantes como transporte público. Pero la Municipalidad, por la corrupción o por desidia, sigue permitiendo la circulación de vehículos sin revisión técnica arrojando nubes de humo contaminante que mata cientos de limeños cada año:

“... la contaminación por vehículos es considerada el principal problema ambiental en Lima por el 73.5% de capitalinos... según la Municipalidad de Lima, la capital emite 15’789,438 toneladas de CO2, siendo el transporte el sector que más genera (40.25%). Y acaso, ¿se está haciendo algo al respecto?”  (Perú 21, #LimaHabla, 19/3/2018) 


h. La corrupción permite que tengamos tantas “combis” y “custers” con rutas superpuestas, choferes sin experiencia, a veces sin licencia de conducir o licencias suspendidas, y otros con miles de soles en multas no pagadas, realizando carreras para ganarse los pasajeros, con los consiguientes accidentes, atropellos y muertes.


i. Finalmente, es importante destacar la relación que existe entre la corrupción y la seguridad ciudadana: A mayor corrupción, menor seguridad ciudadana. 



Propuestas


a. Implementar el gobierno digital o electrónico integral (hoy sólo atiende algunas pocas gestiones), con información accesible a la ciudadanía, permitiendo hasta donde sea posible las gestiones y trámites por vía electrónica desde la oficina o el hogar.

    i.Gobierno Electrónico: “Es el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para redefinir la relación del Estado con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación, apoyar la integración y el desarrollo de los distintos sectores y regiones.

             ii.          Es la herramienta que transforma al Estado para que pueda cumplir su misión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.”            (Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017)


b. Colocar profesionales incorruptibles en las funciones claves (compras, contratos, licencias, fiscalización); premiar el desempeño eficiente y honesto, y sancionar drásticamente los actos de corrupción en todos los niveles, difundiendo y aplicando el Código de Ética de la Función Pública con todo rigor.


c. Implementar un Programa de Gestión de Riesgos para prevenir y detectar los posibles actos de corrupción en la gestión edilicia en todos sus niveles.


d. Cumpliendo con la ley de transparencia, se informará mensualmente a la ciudadanía lo hecho, cuánto y en qué se ha gastado, los problemas encontrados y los proyectos a futuro.


e. Dar el ejemplo rindiendo cuentas sobre el patrimonio personal cada año, así como al asumir y al dejar el cargo dentro de la Municipalidad.