PROPUESTAS PARA LA COSTA VERDE

LA COSTA VERDE: CARA DE LA CIUDAD


Problemática

a. La Costa Verde es la cara urbana de la Lima Moderna y es un factor importante para el desarrollo urbano de Lima tanto en el aspecto de centros comerciales, como  de parques, y áreas de esparcimiento, culturales, deportivas, hoteles y restaurantes, como es en otras ciudades del mundo que miran al mar.


b. De acuerdo a la Ley N° 26306, los terrenos de la Costa Verde pertenecen a los distritos del litoral, pero su desarrollo es dirigido por la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, y su autoridad máxima es el Alcalde Metropolitano.  


c. Lamentablemente, no se ha ejercido ese liderazgo, y la Costa Verde no ha avanzado en su desarrollo como era de esperarse; por el contrario, se han hecho obras que no armonizan con el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde actualizado al 2007, como el caso de obras en Barranco, Miraflores y San Isidro.



Propuestas

a. Liderar, activar y empoderar a la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Hacer conocer el Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde, elaborado el año 1995 y actualizado el 2007.


b. Coordinar con los alcaldes de los distritos del litoral la actualización de dicho Plan Maestro, y ponerlo en plena ejecución para convertir Lima en la gran metrópoli del Pacífico en inversiones inmobiliarias, turísticas, gastronómicas e inclusive deportivas como pueden ser los clubes de corte deportivo y náutico.


c. Restaurar la vegetación que le dio el nombre a los acantilados, mediante riego por micro aspersión, utilizando aguas servidas tratadas, mejorando así su estabilidad y disminuyendo el riesgo de caída de rocas.


d. Mejorar las condiciones de las playas mediante un estudio integral de costas, con intervención de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y si fuere necesario, solicitando la cooperación técnica especializada en el tema como el de los laboratorios de Delf (Holanda), de Lisboa (Portugal) o el Laboratorio de Hidráulica de Dinamarca, los que cuentan con amplia experiencia en ingeniería de costas. 


e. Se invitará la participación del Gobierno Regional del Callao para que mediante esfuerzos mancomunados se tenga un resultado más adecuado para todos.