PROPUESTAS PARA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Problemática

a. La contaminación del aire mata cinco veces más limeños que los accidentes de tránsito, que ya son muchos, y causa enfermedades respiratorias a cientos de miles.  En el 2014 Lima ocupó el primer lugar en la lista de ciudades más contaminadas de Latinoamérica y, aunque el año pasado descendió al segundo puesto, la situación sigue siendo igual de preocupante.


b. Añadamos a esto el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre calidad de aire en los distritos limeños. En abril de este año, Ate, Huachipa, Puente Piedra y Villa María del Triunfo, registraron la mayor contaminación de nuestra capital, superando los índices del Estándar de Calidad Ambiental Nacional. Otros distritos, aunque en menor magnitud, son San Juan de Lurigancho y Santa Anita.


c. En el 2015, el 71% de las 42 municipalidades en Lima no supervisaba la contaminación del aire.


d. Lima cuenta con un promedio de menos de 3 m2/hab. de áreas verdes, cuando la recomendación de la OMS es de 9 m2/hab, para una descontaminación y oxigenación adecuadas del aire. Extractamos los siguientes datos:

“Lima es la 2ª segunda ciudad más grande del mundo construida sobre un desierto después de El Cairo (Egipto). En los 43 distritos de la provincia tiene 8.8 millones de habitantes según el (INEI). De acuerdo a esta cifra y a las recomendaciones de la OMS de 9 m2 por persona para una buena calidad de vida, la provincia de Lima debería tener por lo menos 79 millones de m2 de áreas verdes...”

“RPPData accedió al inventario de áreas verdes de la MML con información de 32 de sus 43 municipios. En total han reportado 18 millones de m2 de parques y jardines. Si completamos los 11 distritos faltantes con el inventario del 2011, la cifra llegaría a 23 millones de m2, con un déficit en áreas verdes de 56 millones de m2, unas 5185 canchas de fútbol profesional.”  (RPPdata, 12/1/2017)

Estas cifras arrojan un promedio de 2.6 m2/habitante. Con la población actual de 10 millones, el déficit crece a 64 millones de m2 -6400 hectáreas de áreas verdes y bosques- equivalentes a 5925 canchas de fútbol profesional.


e. Los relaves mineros, desagües domiciliarios y desechos agrícolas e industriales contaminados hacen del río Rímac una verdadera cloaca a tajo abierto, encareciendo el proceso de potabilización del agua y anulándolo como área de recreación para la población limeña.


f. Los residuos sólidos -la basura- es otro gran problema en varios distritos de Lima, con un deficiente servicio de recolección en la mayoría de distritos. En Lima se producen 8,200 TM/día de residuos sólidos (domésticos, del comercio, servicios e industria) y se proyecta 16,000 TM/día en el 2034.

“... el 86% de los residuos sólidos es trasladado a los cuatro rellenos sanitarios que hay en Lima y Callao. El destino final del 14% restante es la calle o alguno de los 29 botaderos informales que existen en la capital.”  (El Comercio, 8/4/2015)


g. Lima solo tiene tres rellenos sanitarios y un relleno de seguridad para materiales peligrosos, de los cuales sólo dos cumplen con las exigencias técnicas modernas (Portillo Grande a 40 kms. al norte de Lima y El Zapallal a 34 kms al sur de Lima), pero cuyas vidas útiles están cercanas a cumplirse. De no proyectarse y crearse nuevos rellenos sanitarios, o por medio de un manejo industrial en gran escala de los residuos sólidos, este problema será gravísimo en el futuro próximo.


h. A ello, se suma la falta de escombreras autorizadas para disposición de residuos de construcción, la proliferación de botaderos informales y la casi nula segregación de residuos en la fuente. (OEFA, 2016)


i.  La Ley Orgánica de Municipalidades determina en el artículo 80º, párrafo 3.1 que es función específica de las municipalidades distritales proveer el servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios. Esta norma, que disemina la responsabilidad entre 43 autoridades edilicias diferentes, quita la posibilidad de consolidar en 1, 2 o 3 grandes sectores la limpieza de Lima Metropolitana, mejorando así las condiciones del servicio con un menor costo para el vecino, y un mejor manejo y aprovechamiento económico de los residuos sólidos.



Propuestas  


a. Para la contaminación del aire

          i.Continuar con la conversión de los vehículos de transporte público de diesel a gas, (euro 6) que son más económicos y más limpios que los movidos a gasolina o diesel, y plantear la introducción gradual del transporte eléctrico.

          ii.Llegar a los 9 m2/habitante de áreas verdes, utilizando primordialmente aguas servidas tratadas con reactores aeróbicos secuenciales, para no agudizar el problema de la falta de agua potable para uso humano, al mismo tiempo que se aliviaría la carga de dicho tratamiento a las plantas existentes que luego las arrojan al mar. Con esa agua tratada se hará lo siguiente:

           iii.Crear un Cinturón Ecológico repotenciando los parques de la ciudad, especialmente en las zonas áridas, hasta llegar a 9,000 ha. verdes para la población de 10M del día de hoy, incluyendo las zonas de las bermas laterales y centrales de las carreteras al norte y sur, como de la Vía de Evitamiento, tratadas con arbolado nativo especial para zonas desérticas,  para lo cual se solicitará la colaboración técnica de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Agraria.

            iv.Se realizará lo mismo en la zona de Pachacamac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, La Molina y Manchay en el sur, de los desiertos de la zona de Comas, Canto Grande y Carabayllo, de tal manera que formemos áreas de tipo alameda en las avenidas y de bosques en los desiertos. 

            v.En este proceso se involucrará un Proyecto de "atrapa nieblas" para obtener agua de riego para los plantones.

            vi.Se iniciará la forestación de las 47,000 ha. de laderas alrededor de Lima en sus tres cuencas: Rímac, Chillón y Lurín. Al cabo de 8 años se podrá iniciar el proceso de industrialización de la madera y la reforestación.

             vii.Para todos estos proyectos se solicitará financiación del Banco Mundial, la ONU, y los Bonos de Carbono del Protocolo de Kyoto. También se proveerá puestos de trabajo a jóvenes profesionales, técnicos, campesinos y agricultores venidos de zonas rurales para la formación de viveros, sembrío, mantenimiento, etc.

             viii.Fomentar la creación de “techos verdes” con rebajas en los arbitrios u otras formas de incentivos.


b. Para la contaminación del río Rímac

              i.Solicitar la intervención de los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente para evitar la contaminación del río en sus partes altas con relaves mineros.

              ii.Coordinar con SEDAPAL para eliminar totalmente los desagües domiciliarios de las poblaciones en las zonas altas que son arrojados al río.

              iii.Prohibir tajantemente el arrojo de basura en las riberas o cauce del río.

              iv.Retomar el Proyecto del Parque Río Verde, para que el Río Rímac sea un centro de recreación y ornato, y no una cloaca a tajo abierto como lo es hoy.


c. Para el problema de los residuos sólidos

               i.Proponer una ley que permita que la MML integre el servicio de limpieza pública de la ciudad y convoque las licitaciones que fuesen necesarias para mejorar el proceso de limpieza pública; o en su defecto, coordinar con los municipios distritales para lograr las mejores condiciones económicas y de eficiencia en el recojo y disposición de la basura de manera asociativa.

               ii.Revisar y perfeccionar los rellenos sanitarios existentes, proyectando los necesarios para el futuro, previendo el crecimiento de la población y la saturación de los rellenos existentes que tienen un horizonte de sólo pocos años de vida útil.

               iii.Promover la inversión privada o empresas APP para producir energía y fertilizantes agrícolas con los residuos orgánicos (51% de los residuos sólidos urbanos - RSU), y bloques para construcción con los residuos no orgánicos (49% de los RSU), utilizando las técnicas modernas ya existentes de industrialización de los RSU.

               iv.Con la utilidad por la venta de los productos de la gestión de los RSU, promover y premiar la segregación de los residuos sólidos domésticos con rebajas en los arbitrios o pasajes de transporte urbano público.