PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y MOVILIDAD URBANA

EL TRANSPORTE URBANO Y EL TRÁNSITO


Problemática


a. En el 2016, Lima y el Callao tenían el mayor número de vehículos en el país con 1,7 millones de unidades, cifra que aumenta en alrededor de 100,000 vehículos por año, con lo cual, el parque automotor podría superar los 3 millones en el 2035.


b. 78% de limeños se moviliza en transporte público o colectivo; 11% en auto propio; 3% en taxis; 8% usa bicicleta o va a pie. (Proyección a partir de Lima cómo Vamos, 2015)

c. El transporte urbano de Lima atraviesa por su peor crisis. Un estudio de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin, publicado en Perú.comel 19/8/2017, reveló el desembolso económico –y de tiempo– de los limeños que viajan tanto en transporte público como privado:

-             Los que viajan en transporte público gastan S/. 50.00 semanales;

-             Los que usan vehículo particular (16.5%) gastan S/ 238.00 semanales

-             3.5% tarda menos de 20 minutos diarios para movilizarse.

-             14.9% pierde entre 1 hora y 1 ½ horas

-             17% pierde entre 1 ½ y 2 horas

-             21.1% de los encuestados pierde entre 2 y 3 horas diarias.

-             12.1% pasa más de 4 horas al día movilizándose hacia sus destinos


d. El caos del tránsito causa numerosos accidentes. El Comercio del 18/10/2017 publicó el siguiente informe del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos:

“Según cifras de la Policía Nacional recopiladas por el observatorio, en el 2016 hubo 49,304 accidentes en Lima y 3,430 en el Callao. En total suman 52,734, más de 140 al día. Un promedio de 6 cada hora.”

De estos accidentes, más de 500 fueron fatales.

e.         El pésimo sistema de semaforización empeora el caos del tránsito:

“...los semáforos no cumplen su cometido: permitir a los autos avanzar un kilómetro en un minuto... Los semáforos de la capital funcionan al revés: empeoran en un 30% la congestión vehicular...

Unos semáforos son responsabilidad de la Municipalidad de Lima y otros de los municipios distritales... Es decir, carecemos de una sola entidad que lidere el tránsito y que vea la red de semáforos como un todo (sistema vial completo) y no a los semáforos como partes independientes...

Según el ingeniero y experto en semáforos Jorge Estrada, Lima está por debajo de Curitiba, México D.F. y Bogotá respecto a la organización de semáforos y señalización. Estas ciudades cuentan con semáforos inteligentes, así como paneles y señalética electrónica...” (El Comercio 2/5/2015)


f. La existencia de varias autoridades en los temas de tránsito y transporte público: Congreso, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad Provincial de Lima (Gerencia Municipal de Transporte, ProTransporte, ProTránsito, EMAPE), Municipalidad Provincial del Callao, Policía Nacional, Indecopi, SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía); y la falta de definición o superposición de facultades entre ellas, hace confusa la legislación y normatividad, y difícil el manejo eficiente del tránsito y transporte público.


g. La falta de autoridad y de una real gerencia de los servicios públicos de la ciudad se revelan en el caos del sistema de transporte público.


h. Exceso e informalidad en el servicio de taxis:

Taxis registrados oficialmente en Lima:                        94,000                                   

Taxis informales o registrados en el Callao                 106,000                                   

Sobre-oferta de taxis:                                                     50%

                                

i. Persistencia del servicio de colectivos a pesar de su prohibición (Perú21, 5/9/2015):

“Pese a que los taxis colectivos han sido declarados "informales" e "ilegales" por la Municipalidad de Lima, más de 80 mil de estas unidades circulan a diario por las pistas de la capital, según datos de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac).”


j. Alta contaminación ambiental por el mal estado de los vehículos, consumo de combustible diesel, y un parque automotor antiguo (22.5 años en el transporte público y 15.5 años en el privado), saturado por la importación masiva de vehículos usados.


k. Exceso de rutas de transporte público otorgadas sin criterio técnico, con miles de kms de trayectos superpuestos, con más de una empresa en cada ruta crea peligrosa competencia por ganarse los pasajeros. Competencia agravada por el hecho que muchos conductores son a la vez propietarios, o sin experiencia y hasta sin licencia de conducir, y muchos de ellos con miles de soles en papeletas por infracciones de tránsito hasta muy graves, y sin pagar.

l.            Utilización de unidades pequeñas, inapropiadas por ocupar mayor espacio de vía pública por pasajero (combis, microbuses).

m.      Falta de previsión y planificación del sistema de transporte público a futuro, considerando que Lima tendrá en el año 2035 aproximadamente 13'000,000 de habitantes y 3'000,000 de vehículos.  Los sistemas de transporte por buses y aún el tren eléctrico o Metro 1, cuyo diseño y características ya tienen más de 30 años de antigüedad, no podrán abastecer la creciente demanda.

n.         En junio del 2012 la MML aprueba la Ordenanza 1613 que crea el Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana. En su Art.4° lo define así:

“El SIT es el sistema de transporte público de personas de la ciudad de Lima compuesto por las distintas modalidades del servicio de transporte público de personas de ámbito provincial, reconocidas en la normatividad legal vigente, que cuenta con integración física y operacional, de medios de pago y tarifaria.”

Sin embargo, después de casi 6 años, vemos que poco o nada se ha hecho al respecto.


o. Hay que considerar la futura ATU (Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao), en cuya propuesta de creación se señalan las siguientes atribuciones:

-             Fijar normas que permitan la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de los distintos modos que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao, así como el sistema de recaudo y estandarización del mismo.

-             Otorgar las concesiones en la prestación del servicio de transporte y de infraestructura vial.



Propuestas:

El problema del tránsito y el transporte en una ciudad como Lima es muy complejo, y depende de cuatro elementos complementarios e interdependientes:


-  El tránsito(semáforos, dirección del tránsito y de los giros, velocidades máximas, etc.), debe responder a un análisis, diseño y operación con el uso de tecnología de punta y de una manera integral para toda la ciudad, y no librado a iniciativas locales y sin criterio técnico. Es aplicar ingeniería de tránsito, y acompañar ello con el diseño y desarrollo de un sistema de transporte eficiente y una red vial adecuada.


- El transporte(vehículos, buses, trenes, taxis, automóviles particulares, bicicletas, funiculares, etc.), especialmente el transporte público masivo, demostrado hasta la saciedad como el único modo de solucionar la creciente densidad poblacional de las metrópolis como Lima, cuyas redes viales ya no pueden contener el número de vehículos pequeños necesarios para la movilización cotidiana de la población.


-  La red vial (calles y avenidas, bypasses, puentes, etc.), que tiene que estar en función de la planificación de una ciudad con visión de futuro, ya que la red vial condiciona en gran parte el crecimiento de la ciudad. Pero en el caso de una ciudad ya consolidada como Lima, debe ser modificada y complementada para responder a la necesidad actual de movilización de la población, pero previendo su crecimiento y la expansión geográfica de la ciudad y direccionándola mediante un diseño inteligente, con un horizonte razonable en el tiempo (2050, por ejemplo)


Educación vial, tanto de los conductores como de los peatones. Muchos accidentes son producto de manejar ebrio, de hablar o chatearpor el móvil mientras se maneja, peatones que cruzan imprudentemente vías de tránsito rápido, peatones ebrios, etc.

Lamentablemente, en los últimos años se han priorizado obras aisladas como bypasses, ampliación de vías, etc. pero se ha hecho muy poco, o de una manera parcial y errónea en muchos casos, en los temas del transporte y el tránsito.  Y esto es lo que hay que corregir radicalmente, porque queremos tener resultados positivos y sostenibles en el tiempo.

En vista de que está en proceso la creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), pero no conociendo cuándo se concretará e iniciará su labor directriz, y cuáles serán finalmente sus facultades en el tema, planteamos las siguientes propuestas:



a. Aplicar ingeniería de tránsito con tecnología de punta

                                   i.Se aplicará ingeniería de tránsito con tecnología de punta en un sistema integrado de semaforización, mediante semáforos inteligentes dotados de cámaras y sensores conectados a una Central Metropolitana de Control de Tránsito (CMCT), optimizando en tiempo real el flujo del tránsito, sin necesidad de que policías alteren dicho flujo a discreción, generalmente complicando más el caos que aliviándolo.

                                 ii.Se generalizará el control de velocidad electrónico (radares y cámaras), promoviendo una cultura de prudencia, con lo cual disminuirán los accidentes, y se podrá ir reduciendo paulatinamente los “rompemuelles”, que retardan el tránsito, aumentan el gasto de combustible y la contaminación, y malogran los vehículos.


b. Crear un Sistema Integrado de Transporte Público digno, cómodo y eficiente

                                   i.Con un transporte de calidad, se desanimará espontáneamente el uso de autos particulares y taxis, aliviando así la congestión vehicular sin mayores conflictos sociales, tal como ha sucedido y sucede en otras grandes ciudades del mundo.

                                 ii.Se cumplirá con la creación de un verdadero Sistema Integrado de Transporte Público (SIT), que cumpla con lo acordado en la Ordenanza 1613:  “que cuenta con integración física y operacional, de medios de pago y tarifaria”desde los buses alimentadores, el Metropolitano, los corredores viales y el Metro. Para ello se buscará la asesoría especializada necesaria que asegure la calidad y eficiencia del servicio y su sustentabilidad en el tiempo.

                               iii.Se elaborarán las normas necesarias, y se convocará a un diálogo amplio a fin de crear verdaderas empresas de buses a partir de las actuales empresas-cascarón de “combis”, “custers” y buses obsoletos. Se invitará a sus propietarios-conductores a integrarse a las nuevas empresas, con las cuales la autoridad municipal pueda coordinar y regular la oferta de acuerdo a la demanda, y organizar una red integrada (Ejemplo de Bus al Toke), elevando la calidad del servicio de transporte público de pasajeros al nivel de las grandes ciudades del mundo, sin perjuicio y más bien con beneficios para los actuales operadores y trabajadores (choferes y cobradores).

                              iv.Parte de las actuales “custers” y “combis”, servirán de “alimentadores” de la red troncal de buses, eliminándose inicialmente las unidades de más de 15 años de antigüedad, para llegar en el futuro a unidades de no más de 5 años de antigüedad, y reemplazándolas por buses modernos de mayor capacidad y no contaminantes.

                                v.Se organizará el Servicio Metropolitano de Taxis, con empresas o asociaciones que deseen integrarse, vehículos debidamente identificados, equipados con GPS y conectados a centrales telefónicas. Se crearán estaciones de taxis ubicadas estratégicamente en la ciudad, de manera que no todos estén circulando sin pasajeros congestionando inútilmente las calles, desperdiciando combustible,  contaminando el ambiente y produciendo stress en los conductores.

                              vi.Se normará el servicio de taxis por aplicativos -que actualmente operan informalmente- para regular su funcionamiento, garantizar la idoneidad de los conductores, y disminuir el peligro de ser usados por delincuentes como ha ocurrido en varios casos ya.

                            vii.Se regulará temporalmente el servicio de taxis colectivos, que aunque están prohibidos siguen funcionando debido a la demanda de transporte público no cubierto por los buses; y para evitar su uso por delincuentes como ocurre con frecuencia.

                          viii.Implementar teleféricos en las zonas marginales y laderas de cerros de difícil acceso vial, como parte del Sistema Integrado de Transporte.

                              ix.Se apoyará decididamente el Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao, con la red proyectada de 6 líneas de “metros”, como única solución definitiva en el largo plazo para el creciente tránsito y transporte urbano.


c. Infraestructura vial

                                   i.El PLANMET 2035 contiene lineamientos y proyectos para el mejoramiento y ampliación de la red vial, para solucionar el problema del caos vehicular en Lima y Callao en el mediano y largo plazo.

                                 ii.Sin un plan técnico que contemple los problemas actuales, como también el crecimiento inevitable de la población y del parque automotor, será imposible llegar a una solución real y definitiva de este problema, que actualmente significa la pérdida de hasta 4 horas diarias y miles de millones de dólares al año sólo en Lima.

                               iii.Se revisará y aplicará el PLANMET 2035, que prevé la implementación de 3 anillos viales para desconcentrar el tránsito, adecuando las vías existentes y complementándolas con los puentes y túneles en puntos estratégicos ya contemplados en el Plan.

                              iv.Se iniciará la construcción de una nueva vía de evitamiento (llamada periurbana en el PLAM 2035) para descongestionar la actual vía de evitamiento, que ya ha colapsado;

                                v.Se crearán 3 terminales terrestres (norte, centro y sur) para el transporte interprovincial de pasajeros, para evitar su ingreso al centro de la ciudad debido a que ello agrava la congestión del tránsito.


d. Educación vial y reglamentación

                                   i.Se impulsará un plan de educación vial desde la escuela primaria, con campañas de información y concientización vial para el chofer y el peatón.

                                 ii.Se hará cumplir estrictamente las reglas y normas existentes para el tránsito vehicular en el Área Metropolitana, y crear las que sean necesarias, con amplia información a los usuarios.

                               iii.Se revisará y corregirá, aplicando conceptos de la ingeniería de tránsito, los giros a la izquierda o a la derecha en las intersecciones, la señalización vial, ubicación de los semáforos, etc.

                              iv.Se analizará el horario de reparto del transporte de carga dentro del área urbana para no recargar las vías en horas punta.