PROPUESTAS PARA EL CERCADO Y CENTRO HISTÓRICO

7.   EL CERCADO Y EL CENTRO HISTÓRICO


Problema

a. El Centro Histórico de Lima ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1991, pero el Cercado es más que el Centro Histórico, y demanda una atención especial por su importancia histórica, cultural, social y económica. Sin embargo, por no ser un distrito, no cuenta con un municipio dedicado a su atención, y por ello se encuentra muy abandonado.

“Más del 80 % de los 600 inmuebles declarados históricos en el Centro de Lima está a punto de desplomarse debido a la falta de control y conservación de sus estructuras, advirtieron este martes voceros del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).


La arquitecta de dicha organización, Silvia de los Ríos, explicó que las casonas y balcones declarados históricos necesitan medidas de control y conservación... En declaraciones a la agencia Andina advirtió que de continuar el riesgo de que colapsen casonas y balcones, el Centro Histórico de Lima perdería su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ostenta desde hace 25 años gracias a la Unesco.”(Comercio, 3/1/2017)


b. No existe en el organigrama de la MML un órgano dedicado al Centro Histórico, solamente una “subgerencia de patrimonio cultural, artes escénicas, museos y bibliotecas”, mostrando el poco interés que hay por la riqueza histórica y cultural de nuestra capital, aunque son reconocidas por el mundo entero.


c. El Centro Histórico de Lima, está regulado principalmente por tres normas: el Reglamento de la Administración del Centro Histórico de Lima (1994); el Plan Maestro Centro de Lima (1999); el Reajuste Integral de la Zonificación de los Usos del Suelo del Cercado de Lima (2005).


d. Sin embargo, existe el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2025, elaborado el 2014 hasta la etapa de “Propuestas Específicas, Programas y Proyectos”, pero faltando su presentación y aprobación final como Ordenanza formal.


e. La actual descoordinación normativa y de gestión entre la MML, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) no permite avances significativos en la puesta en valor de este sector valioso de la ciudad, y más bien pone en mayor riesgo su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Propuestas

a. Se reactivarán las 6 Agencias Municipales para el Cercado, dirigidas por una Comisión Especial del Cercado conformada por 6 regidores, con un Administrador General. Las 6 agencias serán las siguientes:

                i.      Barrios Altos (se verá la conveniencia de subdividirla en dos sectores);

                ii.     Centro Histórico;

                iii.    Puente del Ejército – Malvinas - Urb. Alexander;

                iv.    Mirones – U.V. No. 3 – Elio;

                v.     Santa Beatriz;

                vi.     Palomino;


b. Culminar el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2025, socializarlo y aprobarlo como Ordenanza para poder iniciar su ejecución.


c. Gestionar la cooperación técnica y financiera de organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Mundial, Banco Interamericano y la Corporación Andina de Fomento, aparte del aporte que pueda brindar UNESCO, aí como del gobierno central. Esta recuperación debe servir para revalorizar y consolidar el Centro HIstórico como punto de atracción de las actividades comerciales y turísticas.


d. Coordinar con la Municipalidad Distrital del Rímac la misma labor con relación a la parte del Centro Histórico Patrimonio Cultural ubicado en dicho distrito.


e. Revisar y armonizar las normas de la MML con las del Ministerio de Cultura y las de INDECI, para el tratamiento de los inmuebles declarados patrimonio cultural por su valor histórico, pero que por su antigüedad se hallan en condiciones de riesgo.