PROPUESTAS PARA DESARROLLO URBANO - 2019-2022

DESARROLLO URBANO DE LIMA CON VISIÓN DE FUTURO

"La ciudad es ... la realización humana más compleja, la producción cultural más significante que hemos recibido de la historia. Si lo que nos distingue del resto de los seres vivos es la capacidad de tener proyectos, la ciudad es la prueba más evidente de esta facultad humana. La ciudad nace del pensamiento, de la capacidad de imaginar el hábitat, no solo como una construcción para acobijarse, no solo un templo o una fortaleza como manifestación del poder. Hacer la ciudad es ordenar un espacio de relación, es construir lugares significantes de la vida común. La ciudad es pensar el futuro y luego actuar para realizarlo."         (La Ciudad Conquistada, Jordi Borja, 2003, p.26)       



Problemática

a. El crecimiento inorgánico de la ciudad ha causado muchos otros problemas como la sobrecarga de los servicios de agua y desagüe; congestión vehicular, contaminación ambiental; sobrecostos por obras no planificadas oportunamente; etc.


b. Aunque ha habido desde su nacimiento el año 1535 planes o bocetos de desarrollo urbano, ha sido después del año 1920 que Lima comienza a crecer aceleradamente, experimentando una explosión demográfica a partir de los años 60, no previsto por el Plan Piloto elaborado por la ONPU en 1948. Los siguientes planes de desarrollo (EIPLANDEMET 1967, cuando la ciudad tenía 2.7 millones de habitantes, y el  PLANMET 1992-2010 sirvieron de muy poco para solucionar el crecimiento de la ciudad, por el poco interés de las autoridades edilicias en respetar dichos planes.


c. El surgimiento de “centros” de desarrollo por la actividad comercial en forma espontánea, sin planificación, ha complicado aún más el tránsito y la atención de los servicios públicos.


d. La falta de respeto a los planos de zonificación por una búsqueda de mayor recaudación por tributos municipales, aumentando antitécnicamente la densidad de ocupación, perjudica a los habitantes y sobrecarga los servicios públicos y vías.


e. La desaparición progresiva de las áreas verdes indispensables para la salud, por no tomarse en cuenta el factor ambiental en la planificación del desarrollo urbano, ha causado que Lima haya sido considerada por la OMS, el año 2014, la ciudad más contaminada, y en la actualidad la 2ª más contaminada de Latinoamérica.


f. La falta de un plan de desarrollo urbano a futuro, considerando que Lima crece a razón de 150,000 habitantes por año, hace prever que el desorden urbano, el caos del tránsito (el parque automotor en Lima crece a razón de 100,000 vehículos por año), la contaminación ambiental etc., se agudizarán para perjuicio de los 13 millones de limeños que habrá en el año 2035.


g. Sin embargo, el Art. 73° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que es responsabilidad de la municipalidad provincial:

                                 i.Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial, en el nivel provincial.  Las municipalidades  provinciales son  responsables de promover e impulsar  el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al ámbito de su provincia, recogiendo las  prioridades propuestas en los  procesos de planeación de desarrollo local de carácter distrital. 

                                 ii.Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de  desarrollo distrital. Los planes  referidos a la  organización del espacio físico y uso del suelo que  emitan las municipalidades distritales deberán  sujetarse a los  planes y las normas municipales provinciales generales sobre la materia. 

                                 iii.Promover, apoyar y  ejecutar proyectos  de inversión y servicios  públicos municipales que presenten, objetivamente, externalidades  o economías de escala de ámbito provincial; para cuyo efecto, suscriben los convenios pertinentes con las respectivas municipalidades distritales.

                               iv.Emitir las normas técnicas generales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo así como sobre protección y conservación del ambiente.


h. Esta falta de planificación integral de parte de la MML, adelantándose o acompañando el surgimiento de los asentamientos humanos en la periferia de la ciudad, ha permitido que luego, siempre por iniciativa privada, se constituyeran conglomerados comerciales e industriales, locales universitarios, escuelas, etc. Finalmente, se les ha reconocido como distritos, se les ha provisto poco y mal de los servicios básicos, con una red vial antitécnica, y con casas construidas en terrenos inapropiados con los consiguientes peligros por sismos, huaycos e inundaciones.


i. El resultado: miles viviendo en condiciones desventajosas y hasta infrahumanas, y la seguridad de que con el inevitable crecimiento, los problemas crezcan también y se agrave el caos que ya se vive en Lima.


j. Por ello es indispensable que la MML inicie acciones organizadas y concatenadas para producir mejores condiciones de vida de los habitantes de esa Lima emergente, corregir hasta donde sea posible lo mal hecho, y planificar nuevas áreas de urbanización que, a bajo precio, puedan ser utilizadas para movilizar a los habitantes de las zonas en riesgo inminente por su ubicación y la calidad del suelo.


k. Tanto los distritos consolidados como los emergentes son parte de una sola Lima. No hay 43 “limas”. Por tanto, existe el deber de atenderlos, acompañarlos y ayudarlos a alcanzar el nivel, por lo menos igual, al de otros distritos consolidados. 



Propuestas


a. Renovar el Instituto Metropolitano de Planificación, con el concurso de urbanistas, ingenieros, sociólogos, etc., con el fin de actualizar y perfeccionar el PLAM 2035 (año del Sesquicentenario de la fundación de Lima) en un plazo de seis meses.


b. Restituir la COMULTEC (Comisión Multisectorial Técnica de Lima), para desarrollar con participación de los interesados los proyectos que se requieran para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes.


c. Actualizar el Plano Catastral de Lima, instrumento imprescindible para la planificación de un crecimiento sostenido de la ciudad.


d. Ordenar los cuatro polos de desarrollo que se han ido creando espontáneamente en Lima Metropolitana (Norte, Centro, Sur y Este), haciéndolos autosuficientes y autosostenibles, con todo su equipamiento necesario, servicios del Estado y áreas de comercio, vivienda y recreación.


e. Dos ciudades satélites (Ancón y Lurín), unidas a Lima por un tren de cercanías (que ya está siendo considerado por el gobierno central), para absorber el crecimiento futuro de la población, y con áreas de terrenos de tipo social para solucionar el problema de los miles de habitantes en peligro permanente que viven en los cerros y quebradas.


f.  Mejora de la red vial con anillos desconcentradores construyendo nuevos puentes y túneles para ello;  una nueva vía de evitamiento (periurbana), y teleféricos en las zonas de difícil acceso vehicular.


g. Aplicar “acupuntura urbana”, concepto creado por el alcalde-arquitecto Jaime Lerner con gran éxito en Curitiba, Brasil, hace 40 años, y que es hoy una ciudad referente a nivel mundial, consistente en obras puntuales de poco costo y de rápida ejecución, pero con poder de renovar, estimular su zona de influencia positivamente, mientras se perfecciona y ejecuta el Plan de Desarrollo Urbano para el mediano y largo plazo.


h. Recuperación del río Rímac,  como zona de recreación para la población de Lima, para lo cual se rescatará y actualizará el Proyecto del Parque Río Verde, el cual, planteado inicialmente el año 1981, a pesar de los 37 años transcurridos y haber pasado por casi nueve gestiones municipales, todavía no se ha iniciado.


i. Recuperación y desarrollo de la Costa Verde como cara de la ciudad hacia el mar. Por su importancia, este tema se trata en acápite aparte. 


j. La problemática de los distritos de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur no ha sido abordado por la MML a lo largo del tiempo, por lo que merece mayor detalle:

a. Los distritos llamados emergentes vienen sufriendo transformaciones debido a la instalación de centros comerciales, de locales públicos, bancos comerciales, universidades, clínicas, escuelas, etc.) que originan a su vez nuevos negocios de servicios con el correspondiente incremento poblacional tanto permanente como transitorio, y el incremento del transporte público a niveles caóticos.

b. Frente a esta realidad, no basta con que cada distrito tenga su propio plano de zonificación ya que surgen choques de intereses y de puntos de vista para un mismo problema, mientras que los proyectos de desarrollo urbano deben ser integrales y no un simple juego de rompecabezas que cubra los servicios públicos básicos dentro de cada distrito, sino que debe contemplar colateralmente los problemas de rutas interdistritales, calidad de vías, la seguridad ciudadana, servicios complementarios, etc.

c. Es ahí donde la Municipalidad de Lima debe jugar nuevamente su olvidado rol  planificador de la ciudad. Por ende, nuestra obligación será formular Planes Integrales de Desarrollo para:

i.      Lima Norte  (Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa),

ii.     Lima Sur (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, y Lurín)

iii.    Lima Este (Carretera Central, con los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate-Vitarte, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica).

iv.   San Juan de Lurigancho, que por sus dimensiones físicas será tratado de manera independiente con su propio plan de desarrollo. Este plan debe incluir la vía de unión con el distrito de Carabayllo, proyecto largamente esperado por sus pobladores, y que ha sido ejecutada informalmente por los mismos pobladores de manera parcial sin los requisitos técnicos necesarios.