Carrera política

En el año 2005, junto con un grupo de líderes evangélicos fundó el partido político Restauración Nacional, con el cual postula a la presidencia en las elecciones generales del Perú de 2006, quedando su candidatura en el sexto lugar.

En octubre del 2006 postula a la alcaldía de Lima, resultando en segundo lugar con el 13.185% de votos emitidos,2 siendo finalmente reelegido el alcalde Luis Castañeda Lossio. Postuló nuevamente a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales del 2010, obteniendo el tercer lugar con el 7.665% de votos emitidos.

En las elecciones generales del Perú de 2011 conformó junto a otros grupos políticos la Alianza por el Gran Cambio, liderada por Pedro Pablo Kuczynski. Postuló al Congreso de la República encabezando la lista por Lima de dicha agrupación, resultando elegido con la segunda más alta votación a nivel nacional. En su calidad de congresista de mayor edad, fue designado primer secretario de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso, y luego fue elegido por unanimidad como presidente de la Comisión de Ética, cargo para el cual fue reelegido sucesivamente hasta en dos oportunidades.4 En tres años consecutivos las encuestas lo señalaron como el congresista con mayor aprobación.

En 2016 el pastor Lay se presentó a la segunda vicepresidencia con la fórmula del partido “Alianza para el progreso”, con el ingeniero César Acuña como candidato presidencial y la señora Anel Townsend a la primera vicepresidencia. El día 23 de febrero presentó su renuncia tanto a la vicepresidencia como al Congreso, cuando apareció una serie de denuncias contra César Acuña por supuestos plagios en su tesis de doctorado y una supuesta apropiación de un libro de un profesor universitario. Las elecciones estaban previstas para el domingo 10 de abril de 2016.

En setiembre del 2017 Anunció su candidatura a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales del 2018.