Biografía

Nacido en Lima, realizó sus estudios de primaria en la Escuela Progreso, y la secundaria en el Colegio San Andrés (antes Anglo-peruano). Luego en 1953 ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el 1er. puesto, donde se licenció en Arquitectura, y trabajó 22 años como arquitecto hasta su llamado a dirigir la iglesia evangélica en la cual se había convertido al evangelio.

Humberto Lay se desempeña, entre 1979 y 1987, como pastor principal de la “Iglesia Alianza Cristiana y Misionera” (de línea evangélica) en el distrito limeño de Lince,1 pero luego de recibir el bautismo del Espíritu Santo, pasa a fundar la Iglesia Bíblica Emmanuel (de línea neopentecostal), y se desempeña como su pastor principal desde 1987 hasta abril del 2005.

A mediados del 2001 fue invitado por el gobierno de transición del expresidente Valentín Paniagua a formar parte del “Grupo de Iniciativa Nacional Anticorrupción”. Luego, el Pdte. Alejandro Toledo lo convocó para ser miembro de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (2001 – 2003), que investigó los crímenes cometidos por el grupo subversivo maoísta Sendero Luminoso y por las fuerzas armadas en las décadas de 1980 al 2000.